sábado, 23 de abril de 2011

Presentación de un libro que aborda el fisaco financiero de las hipotecas subprime.

Financial Fiasco: How America's Infatuation with Home Ownership and Easy Money Created the Economic Crisis
(Cato Institute, 2009)

BOOK FORUM
Tuesday, September 1, 2009
Noon

Featuring Johan Norberg, Senior Fellow, Cato Institute; with comments by Dr. Anthony Sanders, Distinguished Professor of Real Estate Finance, George Mason University; and Dawn Kopecki, Reporter, Bloomberg News.

The Cato Institute
1000 Massachusetts Avenue, NW
Washington, DC 20001






Aunque la presentación recurre a lo que podríamos llamar como discurso moderado sobre los manejos discrecionales del sistema financiero, sí pone sobre la mesa los puntos críticos sobre las políticas de desregularización en los mercados financieros que han sido cabildeadas entre los círculos políticos para permitir que los banqueros y sociedades de inversión operen con mayor discrecionalidad en la creación de intrumentos financieros, en este caso: derivados. Que se usan para especular con la deuda de los usuarios de los servicios financieros; dicho de otra manera: tienen la libertad de apostar con nuestros créditos e inversiones, ya sea a favor o en contra de escenarios futuros. Y hay quienes sostienen que dichos escenarios futuros son controlados de manera sistemática para asegurar las ganancias a través de los derivados empleados para cotizar, en este caso las hipotecas subprime, en la bolsa de derivados de Chicago (CME Group por sus siglas en inglés). Si bien destaca la complicidad de las calificadoras financieras, debido a que éstas otorgaron la calificación más alta, promoviendo la compra de estos títulos a nivel mundial. No toca ni por encima el hecho de que dischas calificadoras conocían el peligro latente y la crisis potencial que se avecinaba sobre el sistema financiro mundial al momento que rebentara la burbuja que habrían creado con sus supuestos intrumentos innovadores y que decidieron ocultaro por razones realmente siniestas a favor de la élite de Wall Street, quienes ya tenía perfectamente prospectadas sus ganancias; porque ya habían comprando derivados que apostaban a que dicho desplome se presentara y que al momento de la crisis esto redituara en masivas ganancias, debido a que apostaron a la alza de las tasas en el mercado hipotecario.

Para enterarse de más a fondo de lo acontecido tras bambalinas en sistema financiero, recomiendo ampliamente que vean el documental Inside Job (2010) (IMDb). También los invito a ver el mini-documental subido por el excelente bloguero La pocamadre de los poderosos enlace AQUÍ.

¿Y por qué no? Escuchemos sobre la conspiración del sistema financiero en el excelente programa de radio de la Univsersidad Compultense de Madrid, La Sombra del Espejo, enlace AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Será una tontería, pero me gustó el "nuevo" tipo de letra en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para nada tontenría, yo sufro de cierta "fijación" por las tipografías.

    ResponderEliminar
  3. Desde tu comentario me dio curiosidad bajar la fuente para windows, se llama "Inconsolata", yo la he usado en Linux; pero informándome en la red vi que podemos bajar todas las tipografías disponibles en blogger de aquí:

    http://www.google.com/webfonts

    ResponderEliminar