miércoles, 4 de mayo de 2011

Houston: capital de la explotación sexual de niños

Hoy tuve la oportunidad de ver dos de los 563 programas que realizó el canal de televisión pública Alternative Views con sede en Austin, Texas. El proyecto comenzó con la idea de mostrar temas con perspectivas “diferentes” y fuentes de información alternativas a las que se presentaban día a día en los medios masivos comerciales. Hizo uso de las instalaciones de la Televisión Comunitaria de Austin (ACTV por sus siglas en inglés), sus fundadores Douglas Kellner y Frank Morrow iniciaron el proyecto  siempre enfocados a ofrecer una visión política progresista comprometida con el humanismo.

Boys For Sale (Muchachos a la venta) // Dr. Thomas L. Philpott (Oct 1981)

La investigación que realizara el profesor Tom Philpott de la Universidad de Texas de finales de 1970 hasta principios de 1980 nos presenta un panorama aterrador sobre la explotación sexual de jovencitos en las que él llama las capitales de la prostitución infantil (Houston, Atlanta, New Orleans, San Antonio y New York). Comienza relatándonos la historia de Jimmy, un niño de 12 años que llegó a la ciudad de Houston junto con su hermanito de 6 en los autobuses Greyhound. Al encontrarse en la central de autobuses y que ambos niños se percataran de que ninguno de sus padres llegaría por ellos, se vieron en la necesidad de pasar la noche ahí, para que el día siguiente cuando los recogieran se dieran cuenta que no habían estado a tiempo en la estación porque ambos padres habían tomado hasta perder la consciencia. No mucho tiempo después, el padre de Jimmy moriría ahogado en su propio vómito, víctima de su alcoholismo. Con este evento, el muchacho de apenas doce años de edad, pasaría a convertirse en el proveyera para su hermano y pagara por el alcohol que se tomara su madre. Es así como conoce a otro jovencito en la calle quien le ofreciera la oportunidad de ganar diez dólares por ver como un señor lo “toqueteaba”, le dice -todo lo que tienes que hacer es mirar nada más-. De esta manera Jimmy empezaría su corta carrera como prostituto profesional. Al cabo de unos meses su hermano perdería la vida en un accidente automovilístico, el pequeño sexoservidor pagaría con todos sus ahorros el funeral de su hermano y al final de éste desaparecería para que solamente unos meses después apareciera muerto y mutilado, abandonado en alguna calle de Houston y olvidado por la sociedad.


El Horror



Las cifras y los casos presentados por el profesor Philpott son aterradores y apabullantes por la crudeza y violencia con que fueron realizados los actos contra los menores. Comenta que la cifra nacional, a principios de 1980 en Estados Unidos, es de unos 500,000 niños que no sabe su paradero anualmente. Tan solo en la ciudad de Houston el calculaba que fueran asesinados 350 menores de edad al año y que muchos de estos niños, todos menores de 16, fueron encontrados mutilados o desmembrados de forma ritualista; éste sería el destino de un muchachito que diera su testimonio a un canal de televisión por cable local cuando se realizó por primera vez un programa sobre prostitución de jovencitos. En su testimonio describe que él y otros muchachitos trabajaban para una de las empresas más importantes de Houston, que les pagaba a través de un fideicomiso, para que complacieran sexualmente a los clientes importantes de la corporación que estuvieran de vista en la ciudad. Éstos los someterían a realizar actos tan despreciables que ni el jovencito quiso ahondar en la descripción de los hechos, al poco tiempo de declara esto, su vida sería cortada brutalmente como fue descrito en las líneas de arriba. Philpott sostenía que las cifras oficiales no eran tan altas debido a la negligencia, voluntaria o no, de las autoridades locales que atendían los casos de muertes de menores. Molesto enfatizaba que las necropsias practicadas a los cuerpos de los niños y que arrojaría resultados tan aberrantes como: estallamiento de colon y desgarro de recto. Serían asentados en los documentos oficiales como “muerte por lesiones internas”. Y es que a muchos de estas pequeñas victimas nadie los reclamaría porque casi todos habrían huido de hogares abusivos y disfuncionales, donde la mayoría de los padres se alegraban de no tener que mantener a estos niños o saber de ellos.



Depredación, Impunidad y El Silencio Social



El profesor de la Universidad de Austin seguiría presentándonos cifras como la cartera de 10,000 clientes que hacía uso de los servicios prostitución infantil. Y para darnos la dimensión del “mercado” no presentaba el ejemplo de un asesino serial de niños que confesó haber matado a 33 y que no podía reconocerlos ni por nombre o cara ya que en cinco años había tenido relaciones sexuales con unos 1,500 menores de edad. Otro ejemplo de coto de caza utilizado por los depredadores sexuales fue cuando dos sacerdotes católicos hicieron uso de un refugio para niños desamparados donde abusaron de 50 niños que iban desde los tres años edad hasta los catorce. Irrumpe en nuestra sanidad mental al compartir otra historia sobre un jovencito de 20 años al que quiso ayudar ofreciéndole un trabajo, que posteriormente rechazaría el muchacho a sabiendas de las consecuencias y peligros inminente de regresar al “oficio”. El joven seguiría prostituyéndose por unos años más, enfrentándose a la crueldad que implicaba trabajar en un entorno que demandaba niños y veintiañeros, sometiéndolo a actos inhumanos para poder ganar su sustento, dando cierre a esta irrealidad Philpott comparte una de la últimas experiencias vividas por este muchacho, cuando un cliente le pagó por dejarse penetrar repetidamente con botellas y que el placer obtenido por este despojo humano, mal llamado cliente, era amenazándolo con romperle las botellas dentro de él, al final este pequeño ser terminaría sus días suicidándose. Derrumba nuestra noción de lo “normal” y la integridad de la sociedad, cuando nos cuenta la infame deducción de que la gran mayoría de los que recurren a la explotación sexual de niños son los mal llamados pilares de la sociedad. Debido a que en su investigación se topa con que muchos son políticos, grandes empresarios, prominentes abogados, por mencionar algunos. Los casos de impunidad van desde congresistas y senadores que son acusados formalmente por tener relaciones sexuales con jovencitos y que posteriormente los cargos serían desechados antes de llegar a la corte y muchos de éstos tendrían el descaro de contender por la reelección. Otro ejemplo es un empleado de una importante empresa en el área de recursos humanos que sería señalado por un menor sexoservidor como uno de sus clientes “frecuentes”. Al presentarse el caso ante la corte el abusador iría escoltado por su abogado y psicólogo particular, pagados por la misma empresa, y éste último alegaría ante el juez que la sanidad y recuperación de su cliente se vería afectada en caso de tener que comparecer ante un jurado. Así que lo “lógico” para el juez fue sentenciarlo a un año de terapia pagada por el estado. Al final el abusador de menores sería restituido al final de ese año. 


Una de las últimas cosas narradas por el Tom Philpott fue como afectó el recorte presupuestal del Reagan en la época y que impactó haciendo recortes de personal, quitando a todos los psicólogos que daban apoyo a las víctimas de violación y explotación sexual de los distintos departamentos de policía en los Estados Unidos. Recordó que en el 1980 cuando se acercaban las elecciones, él se encontraba recorriendo uno de los distritos donde había ubicado uno de los principales puntos de aglomeración de jóvenes prostitutos sin casa, calculaba que fueran unos 400. La policía, por petición, los habría reubicado en otra zona lejos de de donde se encontraban, porque al día siguiente pasaría por ahí el candidato Ronald Reagan.


Al final cierra con la reflexión de que la sociedad está en deuda con estos jóvenes desplazados por la pobreza, el maltrato o las circunstancias. El primer paso sería reconocer y aceptar el problema y el segundo, hacer todo lo humanamente posible porque sus días no pasaran de abusador en abusador para que sus frágiles vidas se extinguieran antes de que pudieran cumplir los 20 años de edad.


El profesor Thomas Lee Philpott murió el 9 de octubre de 1991 a sus 49 años.


Esta entrada en mi blog, espero sirva como un pequeñísimo homenaje un catedrático que vio algo desgarrador e inhumano y simplemente no pudo ser cómplice del Silencio Social.

Para hacer una relflexión en el contexto mexicano dejo una nota del periódico La Jornada que tiene por título Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG.









3 comentarios:

  1. Le veo mucho valor a que en medio de mil noticias de coyuntura, dediques una entrada a un problema social latente no resuelto.

    Mientras resolvemos si esta conducta en ciertos ejemplares de la especie es natural o aprendida, mientras hacemos esa cosa necesaria, hay una sensación que se queda conmigo tras leer la crónica que nos haces: la inconmensurable soledad con la que esos niños viven sus cortísimas vidas y toda la miseria que cargan y todo el odio. Un odio que debe ser parecido al que lleva consigo alguien dispuesto a convertirse en asesino a sueldo o dispuesto a trabajar para el narco.

    Este problema, en realidad, sólo es parte de una red de problemas portadora de más problemas -todos intrincados y coexistiendo sin frontera aparente-. Se me ocurre uno. El problema de obligar a alguien a parir hijos que no va a amar. O el problema de tener sexo sin cuidados consciente –o no consciente- de que ello podría derivar en el nacimiento de una criatura a la que, desde mi punto de vista, uno sólo podría desear amar (¿o qué es el amor?, ¿qué hace el amor?).

    Como discutir la vida en descenso infinito.

    Te saludo.

    ResponderEliminar
  2. En verdad, te felicito por tu blog, necesitos estar concientes de esto y difundirlo y proteger a nuestros niños, mujeres y pobres de estas redes y de una situación de vulnerabilidad por tener que alimentarse a falta de trabajo, dinero, familia, casa, por drogadicción o por presión, como está ocurriendo con nuestros migrantes.


    Hace un par de días por pura casualidad me tope con este video que agregas, y todo porque mi papá compró el último libro de Lydia Cacho y como hace unos años me topé con el documental inglés "Conspiracy of Silence" que nunca pudo ser mostrado al público porque evidenciaba como esas redes de explotación sexual de menores eran protegidas y utilizadas por la Casa Blanca, buscaba ese documental que según yo habia grabado y me topé con el que muestras, hoy buscando libros sobre Tom Philtopp me topé con tu blog, que tragedia que ese extraordinario ser humano que arriesgaba su vida por estudiar y hablar sobre este tema haya muerto joven como tantos otros que se pronuncian fuertemente contra el sistema que lo crea, promueve y protege con fines perversos políticos y económicos, otro tema sobre el respecto a conocer es el caso de "la bestia" de Bélgica, que evidencia como las redes en Europa son protegidas por los más altos políticos inclusive del parlamento europeo, y no se conoce lo anterior se entiende porque en México las muertas de Juárez y las redes que Lydia Cacho exhibió protegidas por Fox, no son mafias que corrompen políticos, si no es como en la droga un negocio que viene de adentro y de hasta la primeras cabezas económicas y políticas del mundo, continúa...abajo

    ResponderEliminar
  3. continuación.....

    pero aquí además del dinero los mueve el ánimo de control político sobre aquellos políticos y hombres de poder económico a nivel mundial, nacional o local de cualquier parte del mundo al que le "ofrecen" los servicios para luego chantagerlo políticamente y no se diga otros que ven en la corrupción de otros la justificación de la corrupción propia.

    Muchos ejemplos de casos documentados en periódicos y libros del mundo hay al respecto. Y otros como medio de aterrorizar psicológicamente a parte d una comunidad para someter a toda la comunidad.

    Es decir, los más altos grupos reales de poder en el mundo ven en "negocio" paralelo, múltiples beneficios económicos, políticos, psicológicos, sociológicos, etc., al igual que su negocio de las drogas y las armas. Todos los caminos de las grandes economías legales y "paralelas" del mundo llegan al mismo lugar.

    Recordemos un pequeño anécdota de un ex agente de la CIA, que trabajó bajo el mando de Bush sr., que escribió varios libros muy controvertidos que dijo que tuvieron que pasaron años durante su labor en encontrar e incriminar a señores de la droga (druglords) en diferentes partes del mundo, para darse cuenta que lo único que habia hecho era ayudarle a la CIA a eliminar a la competencia (en el negocio de la droga).

    Por otro lado recordemos que hace unos años en Gran Bretaña y la interpol dieron con una base de datos de unos 150,000 suscriptores, ya registrados y clientes permanentes, de pornografia infantil, en los que había políticos, profesionistas, pedeatras, policias, jueces, de los cuáles solo detuvieron a un puño de sus suscribtores entre ellos a Pete Townsend de los Who, que fue liberado como los demás. Y los que operaban la red, los que tomaban las fotos y los videos de los niños, los que abusaban de los niños, los que se robaron o intimidaron a los niños para llevarlos allí, etc, etc. Y lo increíble es que de allí resultó que el gobierno de USA tiene la base de datos más grande del mundo de fotos y videos de este tipo a través de la empresa privada que maneja toda su información, empresa que ha sido relacionada con un evento en Florida dónde se descubrieron a unos niños en este tipo de situaciones en manos de personas que trabajaban para esta empresa.??????, lo que fue muy poco conocido y claro que un evento habla por todos los demás.

    En hora buena por tu labor continúa con ella, cuídemos a nuestros más vulnerables es responsabilidad de todos, en una comunidad sólida, en una familia sólida, es mucho más difícil que ocurra esto.

    ResponderEliminar