martes, 17 de mayo de 2011

We Are All Downwinders

Hoy me vi nuevamente otro programa de Alternative Views, en esta ocasión venía un documental sobre los movimientos sociales contra la exposición radiactiva en el desierto Nevada, que es un zona utilizada para pruebas nucleares subterráneas. Dicho material empieza en el marcador 33:30.




Si desean descargarse el programa lo pueden hacer AQUÍ.

lunes, 9 de mayo de 2011

¡Qué cabrón, qué fuerte!

He leído una retahíla de críticas hacia la postura apolítica del movimiento pacífico de Javier Sicilia,  un amigo me preguntaba que si yo no creía que tendría un efecto más devastador la unión entre el movimiento del 8 de mayo con el encabezado por AMLO. Contesté a esta pregunta con lo siguiente y me gustó como quedó, así que decidí convertirlo en una entrada en mi blog.


Sería interesante verla [la unión mencionada], no lo dudo. Aunque está ejerciendo su descontento a su manera. No hay que olvidar que él y la movilización ciudadana surgieron de la irracionalidad de perder a un hijo/a o cualquier familiar; los ataques dirigidos a la vena apolítica del  movimiento, como dije antes, son estériles. Dicho de otra manera, es la forma de lidiar con su dolor. En un país plural y libre, hay espacio para todos, hasta para aquellos que repudian de los partidos políticos. Digo, se le da tregua a pederastas y  políticos/funcionarios corruptos, empleados del narco. Pregúntenme qué he visto horas después en twitter, blogs y demás.

Estoy omitiendo el nick del tuitero y re-tuitero, no se trata de balconear a nadie sino mostrar que he leído:


1) “El analfabeta político es tan tonto que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.”


2) “No tiene derecho a quedarse corto, no tiene derecho a reclamar a todos menos a @felipecalderon, por más dolor que tenga”


Eso vi y he venido viendo, desde ayer, entre la personitas que le reclaman a Sicilia que reniegue de afiliarse a alguna causa política. Yo veo cerrazón ideológica y el grito de “mi candidato es el bueno”, viven en la dualidad de los absolutos sin las áreas grises con dosis de realidad. Al segundo tuitero, por ejemplo, se le pedía que ayer no era para debate político, a lo que contestó que nadie le coartaría su derecho a expresar lo que quisiera, sin embargo, dos o tres tuits después escribe lo que se lee arriba (núm. 2). Y yo veo: Yo sí tengo derecho a expresarme cómo y cuando quiera, pero el señor Sicilia no tiene derecho a expresarse como quiera o pueda, y conste, no son mis palabras, son las del tuitero.


Ayer yo vi como se cavó la tumba más profunda para esta nación, porque es realmente “peligroso” pensar diferente, todo mundo se te va a la yugular si no quieres formar parte de su causa o no dices las cosas como ellos quieren que las digas. Se pidió un día sin debate político y no se quiso conceder, al contrario, se ataca constantemente al solicitante por eso precisamente. Fue una oportunidad única estratégicamente hablando y se perdió. Haciendo referencia a un documental titulado The Power of Nightmares, esbozo lo siguiente: El movimiento de ayer llegaba “radicalizado” contra la política, los ataques unísonos por parte del Federal y otros partidos políticos o movimientos sociales; lo que provocarán es aún más radicalización y en esto, de verdad, ojalá me equivoque. Qué triste que muchos traigan la sensibilidad a flor de piel, y no lo digo por el movimiento pacífico sino por aquellos que atacan su postura apolítica. Yo veo el país fracturado en tres: La izquierda obradorista y de morena, el movimiento apolítico pacífico y la Élite del Poder. Quizás, más divididos que nunca.


Reitero, mi postura no es con nadie en particular; sino mi total empatía y solidaridad con el dolor humano. Al igual que muchos, escuchando el pliego petitorio de la marcha nacional, veo cosas que le faltan y que puede ser mejorado y ampliado por mucho; pero ayer ni hoy son el momento de debatirlas. Porque hoy el señor Calderón, desafiante como siempre,  reafirma su postura militarizante y sorda a los reclamos sociales, nunca antes tan peligroso después de escuchar la moderada hipótesis de Carlos Fazio que pondré a continuación:


¡Qué cabrón, qué fuerte!

Tengo un sueño...

"Pues a mí me pudo, más que mil palabras y poemas. Ver temblar a un ser humano, bañado en lágrimas y apretando su cartel" 

[Mi recuento de los daños en la Marcha Nacional // 8 de mayo del 2001]



miércoles, 4 de mayo de 2011

Houston: capital de la explotación sexual de niños

Hoy tuve la oportunidad de ver dos de los 563 programas que realizó el canal de televisión pública Alternative Views con sede en Austin, Texas. El proyecto comenzó con la idea de mostrar temas con perspectivas “diferentes” y fuentes de información alternativas a las que se presentaban día a día en los medios masivos comerciales. Hizo uso de las instalaciones de la Televisión Comunitaria de Austin (ACTV por sus siglas en inglés), sus fundadores Douglas Kellner y Frank Morrow iniciaron el proyecto  siempre enfocados a ofrecer una visión política progresista comprometida con el humanismo.

Boys For Sale (Muchachos a la venta) // Dr. Thomas L. Philpott (Oct 1981)

La investigación que realizara el profesor Tom Philpott de la Universidad de Texas de finales de 1970 hasta principios de 1980 nos presenta un panorama aterrador sobre la explotación sexual de jovencitos en las que él llama las capitales de la prostitución infantil (Houston, Atlanta, New Orleans, San Antonio y New York). Comienza relatándonos la historia de Jimmy, un niño de 12 años que llegó a la ciudad de Houston junto con su hermanito de 6 en los autobuses Greyhound. Al encontrarse en la central de autobuses y que ambos niños se percataran de que ninguno de sus padres llegaría por ellos, se vieron en la necesidad de pasar la noche ahí, para que el día siguiente cuando los recogieran se dieran cuenta que no habían estado a tiempo en la estación porque ambos padres habían tomado hasta perder la consciencia. No mucho tiempo después, el padre de Jimmy moriría ahogado en su propio vómito, víctima de su alcoholismo. Con este evento, el muchacho de apenas doce años de edad, pasaría a convertirse en el proveyera para su hermano y pagara por el alcohol que se tomara su madre. Es así como conoce a otro jovencito en la calle quien le ofreciera la oportunidad de ganar diez dólares por ver como un señor lo “toqueteaba”, le dice -todo lo que tienes que hacer es mirar nada más-. De esta manera Jimmy empezaría su corta carrera como prostituto profesional. Al cabo de unos meses su hermano perdería la vida en un accidente automovilístico, el pequeño sexoservidor pagaría con todos sus ahorros el funeral de su hermano y al final de éste desaparecería para que solamente unos meses después apareciera muerto y mutilado, abandonado en alguna calle de Houston y olvidado por la sociedad.


El Horror



Las cifras y los casos presentados por el profesor Philpott son aterradores y apabullantes por la crudeza y violencia con que fueron realizados los actos contra los menores. Comenta que la cifra nacional, a principios de 1980 en Estados Unidos, es de unos 500,000 niños que no sabe su paradero anualmente. Tan solo en la ciudad de Houston el calculaba que fueran asesinados 350 menores de edad al año y que muchos de estos niños, todos menores de 16, fueron encontrados mutilados o desmembrados de forma ritualista; éste sería el destino de un muchachito que diera su testimonio a un canal de televisión por cable local cuando se realizó por primera vez un programa sobre prostitución de jovencitos. En su testimonio describe que él y otros muchachitos trabajaban para una de las empresas más importantes de Houston, que les pagaba a través de un fideicomiso, para que complacieran sexualmente a los clientes importantes de la corporación que estuvieran de vista en la ciudad. Éstos los someterían a realizar actos tan despreciables que ni el jovencito quiso ahondar en la descripción de los hechos, al poco tiempo de declara esto, su vida sería cortada brutalmente como fue descrito en las líneas de arriba. Philpott sostenía que las cifras oficiales no eran tan altas debido a la negligencia, voluntaria o no, de las autoridades locales que atendían los casos de muertes de menores. Molesto enfatizaba que las necropsias practicadas a los cuerpos de los niños y que arrojaría resultados tan aberrantes como: estallamiento de colon y desgarro de recto. Serían asentados en los documentos oficiales como “muerte por lesiones internas”. Y es que a muchos de estas pequeñas victimas nadie los reclamaría porque casi todos habrían huido de hogares abusivos y disfuncionales, donde la mayoría de los padres se alegraban de no tener que mantener a estos niños o saber de ellos.



Depredación, Impunidad y El Silencio Social



El profesor de la Universidad de Austin seguiría presentándonos cifras como la cartera de 10,000 clientes que hacía uso de los servicios prostitución infantil. Y para darnos la dimensión del “mercado” no presentaba el ejemplo de un asesino serial de niños que confesó haber matado a 33 y que no podía reconocerlos ni por nombre o cara ya que en cinco años había tenido relaciones sexuales con unos 1,500 menores de edad. Otro ejemplo de coto de caza utilizado por los depredadores sexuales fue cuando dos sacerdotes católicos hicieron uso de un refugio para niños desamparados donde abusaron de 50 niños que iban desde los tres años edad hasta los catorce. Irrumpe en nuestra sanidad mental al compartir otra historia sobre un jovencito de 20 años al que quiso ayudar ofreciéndole un trabajo, que posteriormente rechazaría el muchacho a sabiendas de las consecuencias y peligros inminente de regresar al “oficio”. El joven seguiría prostituyéndose por unos años más, enfrentándose a la crueldad que implicaba trabajar en un entorno que demandaba niños y veintiañeros, sometiéndolo a actos inhumanos para poder ganar su sustento, dando cierre a esta irrealidad Philpott comparte una de la últimas experiencias vividas por este muchacho, cuando un cliente le pagó por dejarse penetrar repetidamente con botellas y que el placer obtenido por este despojo humano, mal llamado cliente, era amenazándolo con romperle las botellas dentro de él, al final este pequeño ser terminaría sus días suicidándose. Derrumba nuestra noción de lo “normal” y la integridad de la sociedad, cuando nos cuenta la infame deducción de que la gran mayoría de los que recurren a la explotación sexual de niños son los mal llamados pilares de la sociedad. Debido a que en su investigación se topa con que muchos son políticos, grandes empresarios, prominentes abogados, por mencionar algunos. Los casos de impunidad van desde congresistas y senadores que son acusados formalmente por tener relaciones sexuales con jovencitos y que posteriormente los cargos serían desechados antes de llegar a la corte y muchos de éstos tendrían el descaro de contender por la reelección. Otro ejemplo es un empleado de una importante empresa en el área de recursos humanos que sería señalado por un menor sexoservidor como uno de sus clientes “frecuentes”. Al presentarse el caso ante la corte el abusador iría escoltado por su abogado y psicólogo particular, pagados por la misma empresa, y éste último alegaría ante el juez que la sanidad y recuperación de su cliente se vería afectada en caso de tener que comparecer ante un jurado. Así que lo “lógico” para el juez fue sentenciarlo a un año de terapia pagada por el estado. Al final el abusador de menores sería restituido al final de ese año. 


Una de las últimas cosas narradas por el Tom Philpott fue como afectó el recorte presupuestal del Reagan en la época y que impactó haciendo recortes de personal, quitando a todos los psicólogos que daban apoyo a las víctimas de violación y explotación sexual de los distintos departamentos de policía en los Estados Unidos. Recordó que en el 1980 cuando se acercaban las elecciones, él se encontraba recorriendo uno de los distritos donde había ubicado uno de los principales puntos de aglomeración de jóvenes prostitutos sin casa, calculaba que fueran unos 400. La policía, por petición, los habría reubicado en otra zona lejos de de donde se encontraban, porque al día siguiente pasaría por ahí el candidato Ronald Reagan.


Al final cierra con la reflexión de que la sociedad está en deuda con estos jóvenes desplazados por la pobreza, el maltrato o las circunstancias. El primer paso sería reconocer y aceptar el problema y el segundo, hacer todo lo humanamente posible porque sus días no pasaran de abusador en abusador para que sus frágiles vidas se extinguieran antes de que pudieran cumplir los 20 años de edad.


El profesor Thomas Lee Philpott murió el 9 de octubre de 1991 a sus 49 años.


Esta entrada en mi blog, espero sirva como un pequeñísimo homenaje un catedrático que vio algo desgarrador e inhumano y simplemente no pudo ser cómplice del Silencio Social.

Para hacer una relflexión en el contexto mexicano dejo una nota del periódico La Jornada que tiene por título Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG.









lunes, 2 de mayo de 2011

...like tears in rain...

Lo terrible es destruir este ecosistema, que es nuestro. Donde vivimos. Podríamos derretirnos unos a otros en una orgía nuclear. Erosionar con el átomo toda la superficie terrestre, pulirla y transformarla de estado de materia de lo que conocemos y vemos a una forma más elemental que simplemente se disperse al cosmos. Pero la vida no cesa con nuestra extinción, pasaría millones de años y eso repoblaría con nueva vida en un recién creado ecosistema. Y nosotros habríamos sido aquella nano partícula que apenas asomó la cabeza para conocer al mundo y que el simple hecho de medirla y cuantificarla, la alteró, la dispersó. Y es posible que nos extingamos muchos antes de cuando podamos abrir los ojos y ver el cosmos como la gran maravilla que es.

"All those moments will be lost in time...like tears in rain...time...to...die"